Administrador de redes sociales ¿Qué conocimientos debe tener?

2018-10-05T19:46:41+00:00

Actualmente cada gran organización y marca presenta un área de gestión dentro de comunidades en las redes sociales. Las pequeñas empresas cuentan con una sola persona como administrador de redes sociales mientras que en lo que respecta a las multinacionales, son una gran cantidad de personas las que se encargan día y noche de compartir todo el contenido que sea necesario en las redes sociales. Son muy pocas las empresas que aún siguen sin reconocer el importante rol que las redes sociales marcan como buena estrategia de marketing digital. De por sí, es tan importante las redes sociales que ahora existe un administrador para las mismas, siendo una persona que está al tanto del funcionamiento de las principales redes sociales. A continuación se dará a conocer las principales habilidades o conocimientos que debe presentar un administrador o gestor de las redes sociales, para llevar a cabo con eficiencia su rol.

Administrador de redes sociales: Conocimientos basicos

La persona debe tener una idea general del medio que representa las redes sociales, saber cómo funciona cada una y el contenido ideal para compartir en las mismas. Se debe conocer los hábitos de los usuarios, así como buscar contenido relevante que se pueda compartir y actualizar las páginas constantemente para mejor visibilidad.Se debe entender cómo funcionan las redes sociales y cómo se puede usar e implementar en la estrategia de marketing. Una vez que se determina la audiencia, las redes sociales son usadas como medio para establecer metas a corto plazo. El administrador debe tener presente las herramientas que lo ayudarán a automatizar parte del trabajo y comprobar los resultados.

Tener conocimiento sobre las técnicas y saber ejecutarlas

Una vez que se ha determinado el público objetivo, así como las metas a corto plazo se deberá establecer las acciones más efectivas para lograr a cabo los objetivos. En la mayoría de los casos la respuesta se halla en la experiencia del administrador de las redes sociales así como de blogs que definan el tema asignado así como de otros negocios exitosos. Se puede aprender mucho observando a la competencia.

Gestionar las comunidades en las redes sociales

Administrar cuentas en las redes sociales no es tan sencillo como suena. Como bien se ha dicho con anterioridad se debe contar con una estrategia detallada. Se debe adoptar una gran labor de investigación, en la que constantemente se busca contenido de interés para la audiencia, donde se realza las noticias, videos, conferencias que se puedan compartir en el muro de la red social para así ganar una mayor presencia en el negocio. Se debe monitorizar los tweets, responder a los comentarios, sugerencias o quejas del público así como generar un diálogo armonioso en la que comunidad sea lo más participativa posible. Adicionalmente a ello se debe estar atento a cualquier cambio que se de en la red social, específicamente en su política de uso para que el contenido mostrado sea siempre visible.

Entender cómo es que el contenido funciona en los medios sociales

El contenido es uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital. Es muy importante que tengas tu propia pagina web en la que puedas desarrollar una estrategia de content marketing que te permita tener material de interés para compartir en tus redes sociales. Te invito a revisar nuestra guía sobre como crear una pagina web en donde te explicamos todo lo relacionado con este paso tan importante en el marketing digital.
Las expectativas de la audiencia en los medios sociales es distinta. Esto puede variar de acuerdo al público al que va dirigido cada red social así como al funcionamiento de cada una de ellas. En Twitter es bastante común que se haga varias publicaciones al día, donde cada publicación tiene un tiempo de vida muy corto, por otra parte en Pinterest una imagen compartida puede seguir causando efecto sobre la audiencia incluso pasado ya los 2 meses Son estas pequeñas diferencias en cuanto al tipo de contenido preferido, así como el tiempo de duración estimado que hace que el administrador de redes sociales se haga un nombre en la plataforma que use.

Redactar contenido de valor

La imagen ha cobrado una gran importancia en los medios sociales, siendo el tipo de contenido que se comparte con mayor facilidad. Los usuarios sin lugar a dudas aman las imágenes pues les permiten no solo compartir contenido de una manera más sencilla, sino el poder entenderlo muy rápidamente. Sin embargo no se puede negar lo fundamental que es para un gestor o administrador de redes sociales el poder redactar bien, siendo en Twitter donde más se explota esta habilidad al solo permitir párrafos cortos de 140 caracteres.

Analizar las estadísticas y actuar acorde a ello

Otro aspecto importante de un administrador de las redes sociales es su análisis en estadísticas. Ya que es el único medio de poder medir el éxito de las estrategias. El análisis debe ser realizado de manera constante, aunque siempre estableciendo el tiempo adecuado para que las estrategias den sus frutos, pero no hace daño ir viendo como esos números van creciendo. Mediante el análisis no solo se comprueba que la estrategia vaya teniendo éxito sino que además se va fijando las preferencias de la audiencia.

Comunicarse con la audiencia y el cliente

Es más que obvio que un buen administrador de redes sociales debe contar con las habilidades comunicativas necesarias para mantener informado a los clientes de la empresa. Parte de esas habilidades se demuestran en la redacción, y si se hace bien el trabajo es probable que la audiencia no tenga quejas al respecto. La ventaja de redactar es que se puede expresar claramente las ideas ya que se tiene tiempo de ordenarlas y de corregir posibles errores al hacer un análisis minucioso en lo escrito.

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.