Como emprender un negocio: 6 Errores que debes evitar

2018-10-05T19:48:19+00:00

La mayoría de los emprendedores cuando fracasan es motivado a que no saben como emprender un negocio y piensan que esto se debe a que su idea no fue acertada, pues la misma resultó, a fin de cuentas, una mala idea; entonces, se imputa a la idea el motivo del fracaso. Mi opinión es diferente y estoy claramente en desacuerdo ¿Por qué? Porque yo no creo que el fracaso de un emprendedor se deba únicamente a su idea, sino a la mala gestión que se aplicó a la misma y, tal vez, la única culpa que tenga la idea es haber encandilado al emprendedor.

El verdadero error al emprender un negocio:

El verdadero error se comete cuando nuestro motivo para emprender es no tener de antemano una motivación más profunda. El fracaso, entonces, se produce por no modificar la idea o su forma cuando aún se está a tiempo, según mi experiencia, puedo decirles que la idea en sí influye muy poco en los resultados de tu emprendimiento; en realidad la idea es la idea y nada más; los resultados van a depender de múltiples factores y de cómo enfoques y desarrolles dicha idea. Si no me crees, te invito a investigar un poco sobre la metodolodia de Lean startup, la cual la aplico para todo lo que hago en mi vida.

Como emprendedores debemos ver las evidencias de que la idea no está siendo rentable y de que tarde o temprano fracasaremos si no logramos reinventarnos y evolucionamos, casi siempre se pueden hacer modificaciones si diagnosticamos el problema a tiempo, pues las señales de que es necesario un cambio, por lo general, siempre aparecen antes de que sus efectos sean irremediables.

Para los emprendedores novatos son comunes las causas que conllevan a un fracaso inminente, es por ello que, a continuación, te explico los factores que vale la pena diferencies, con el fin de poder entender como emprender un negocio:

1) Tus motivos de emprender no son los correctos:

Es un error que decidas emprender porque estés cansado de trabajarle a un tercero o porque odies a tu jefe, así quieras independencia económica o persigas el sueño de ser millonario, todos son motivos errados, el único impulso que no falla es sencillamente las ansias de crear, el emprender por emprender, el hacer lo que amas por razón de gusto, todo lo demás vendrá por añadidura y ésta será la única razón que evitará que te rindas, el resto, si no lo logras en un periodo de tiempo, terminará por cansarte.

2) No posees madera de emprendedor:

Muchas veces nos creemos emprendedores y nos lanzamos a esa aventura, pero realmente nos estamos engañando a nosotros mismos ¿Por qué? Porque emprender no es constituir una empresa mercantil, no es dejar de trabajarle a otro y aventurarse por su cuenta, ni siquiera es una forma de trabajo. Emprender es un modo de ver el mundo y hacerle frente, pues un emprendedor disfruta de lo incierto, un verdadero emprendedor lo es por vocación. Conocer como emprender un negocio no te garantizara el exito, emprender signiica visir en la incertidumbre, tomar tus propias decisiones, tener perdidas, aprender de tus errores y perseverar, si emprender un negocio y lograr el exito fuera tan facil todas las personas que se graduan en una escuela de empresas serian millonarias…

3) No estás en la sociedad correcta:

Lo primero que debemos hacer es saber distinguir que un socio no es lo mismo que un inversor, una persona que inyecta capital a tu emprendimiento sin trabajar en él es un socio capitalista, es decir, un inversor. Sin embargo, cuando me refiero a “No estar en la sociedad correcta”, estoy hablando de ese socio que además de compartir el capital invertido, también pone parte de su tiempo y trabajo en el emprendimiento. Los emprendedores novatos tienden a asociarse en sus primeras empresas y las razones son múltiples, desde inseguridad y miedo hasta el aspecto económico, cualquiera puede ser una causa determinante a la hora de tomar ésta decisión, la cual no siempre resulta ser la más acertada. Muchas veces es mejor emprender solo si puedes aguantar la presión que esto significa, y si el caso es que tu razón para asociarte es el miedo: miedo a emprender, miedo a fracasar, miedo a estar solo, miedo a enfrentarse a problemas, miedo a no tener un apoyo, estas cometiendo un grave error. Entonces, valdría la pena preguntarnos ¿Por qué asociarme? ¿Tengo miedo? O ¿Realmente es necesario un socio para sacar adelante mi emprendimiento?

4) No sabes como emprender un negocio:

Antes que nada debes recordar que la idea no importa realmente, pues lo que importa es cómo le des forma a esa idea, ni siquiera tiene que ser una idea innovadora, pues pudieras utilizar la misma idea de otros, pero aportando nuevas soluciones a un problema. Por lo tanto, vamos a dejar de intentar pensar en la idea maravillosa y centrémonos en las necesidades que existen, éstas son las verdaderas oportunidades de negocios. Recuerda que, no todas las buenas ideas son buenos negocios, pero a veces malas ideas o ideas mediocres resultan ser negocios exitosos. En pocas palabras, los clientes nos van a preferir no sólo porque saquemos al mercado una nueva idea, sino porque hagamos lo mismo que otros a menos precio o de mejor manera.

Descubre como ganar dinero a travez de la aplicación de nuevas ideas rentables

5) No conoces el nicho del mercado en el que incursionas:

Una ves tengamos claro como emprender un negocio, el siguiente paso es conocer muy bien todo lo relacionado con el negocio que vamos a emprender. Muchas veces nos ilusionamos tanto con la idea que nos gusta que resulta que concienzudamente no hemos estudiado el nicho del mercado al que pertenece, entonces cuando iniciamos el emprendimiento con esa idea encantadora nos topamos con un mercado que odiamos, que no entendemos y del cual no tenemos ni la menor idea. De esta manera, el nicho resulta ser una consecuencia de la idea y eso es un grave error. Es por ello que, más allá de la idea está la necesidad y es en función a la necesidad que debemos pensar una idea.

6) No sabes cómo diversificar tu capital y colocas todos tus ingresos en una sola empresa:

Otro error muy común es pensar que el emprendimiento dará tanto dinero que no necesitaras otro tipo de entrada, es cuando decides renunciar a tu trabajo y dedicarte exclusivamente a tu idea de negocios… Y eso no está mal, el error es pensar que la empresa podrá costearte, en un principio, tus necesidades básicas, y por lo general no es así. ¿Qué debes hacer? Primero, antes de renunciar a tu empleo ahorra dinero, lo suficiente que te permita vivir al menos dos años, sin necesitar percibir ingresos de tu emprendimiento. Segundo, no inviertas todo tu capital en una sola idea, lo más inteligente es que diversifiques y al mismo tiempo inviertas en al menos 2 ideas diferentes y no coloques todo tu capital en una sola esperanza o empresa. ¡Siempre ten un plan B!
Para recordar…

Si quieres entender en realidad como emprender un negocio debes comenzar por pensar en una necesidad y aportar algo nuevo para solucionarla en el sector o nicho que anticipadamente conoces, además nunca puedes obrar desde el desconocimiento o la ingenuidad, jamás te asocies con alguien por miedo o falta de confianza en ti, mucho menos por amistad, hazlo porque realmente constituye una necesidad en tu emprendimiento, siempre recuerda que los socios son un recurso más de tu empresa; por último sé objetivo a la hora de ver esa idea que tanto amas y por la que estás dispuesto a asumir todos los riesgos… No te dejes encandilar por la idea.

En mis siguientes posts estare tratando mas temas importantes acerca de como emprender un negocio, Algunos mas filosoficos y otros mucho mas practicos, pero en todos ellos espero dar una vision clara al emprendedor de lo que debe hacer para conseguir el exito.

Comienza a posicionarte en google

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.