Cultura Organizacional y su importancia dentro de la empresa

2018-10-05T19:48:18+00:00

Cuando hablamos de cultura organizacional estamos hablando de la forma de ser de una empresa. Es decir, del talento de los recursos humanos, las actuaciones ante ciertas situaciones. Las maneras de afrontar y adaptarse a los cambios, a los problemas y a las oportunidades que se presenten. También, tiene que ver con la gestión que hacen los líderes sobre la organización. Sin embargo, la cultura organizacional, realmente se origina cuando en una empresa se interiorizan y se hacen propios todos estos aspectos. Entonces, ¿Cómo creamos cultura de empresa? Es una pregunta que todo líder debe hacerse, para que su gestión sea eficiente. Sin embargo, antes de responder a esta interrogante debemos tener en cuenta que:

Cultura organizacional: La clave para el éxito de una empresa

Más de un 50% de los empleados renuncian a su trabajo por un mal clima laboral dentro de la empresa. Lo cual, significa que se ha producido una desmotivación por parte del trabajador.

La cultura de empresas, idealmente, cultiva un amor al trabajo y a lo que se hace. Esto, es  un sistema de creencias basados en los valores de la empresa en la que se labora. Por ende, se trata de un sentimiento de pertenencia y fidelidad en cada uno de los empleados que forman parte de ella. De allí que, tomar como pieza angular a la cultura organizacional, constituye un elemento fundamental a la hora de llevar a cabo un buen liderazgo.

Lo primero que debemos de tener claro a la hora de establecer nuestra cultura organizacional es la siguiente premisa. “La cultura en nuestra empresa somos todos y el ideal es conseguir construir una empresa donde trabajar sea una felicidad”.

¿Como reclutar los mejores talentos para tu empresa?

En una empresa deben existir 4 aspectos básicos:

    • El Propósito: Aquello que nos ha de empujar a trabajar por los resultados y a seguir soñando. Se trata del motor que nos da energía en el momento presente, pero sobre todo en el futuro. Pues, este propósito será el norte que nos guíe y nos de la fuerza para seguir adelante. Por más adversas que sean las circunstancias y a pesar de los obstáculos que consigamos en el camino.

 

    • La Misión: Es el propósito de nuestro emprendimiento materializado, son los objetivos claros, precisos y concisos que buscamos obtener con nuestro trabajo. La misión hace tangible nuestros deseos como líderes y empleados.

 

    • Los Valores: Son el corazón de la Cultura organizacional, pues sirven de guía y directriz a cada una de las personas que forman parte de una organización. Además, los valores definen el carácter de una empresa y le dan la identidad que la hace única entre otras.

 

    • Las políticas: Un buen líder sabe establecer las políticas que sean necesarias para implantar los lineamientos generales. Los cuales,  le permitirán ordenar, organizar y controlar su organización.

 

Sabiendo y aplicando estos principios básicos que, son comunes a cualquier empresa o emprendimiento. Por más pequeño que sea, debemos tener presente un tercer aspecto. El cual, va a terminar por definir lo que será la cultura organizacional de una empresa. Se trata, entonces, de aquello que nos hace diferentes y excepcionalmente únicos en relación al resto.

Conoce las características de un lider

6 Principios que definen a mi equipo de trabajo…

    1. Somos Cercanos: Intentamos que nuestros servicios, recursos y productos tengan ante todo calidad humana. Nuestra meta es generar un entorno más cercano dentro de nuestra empresa. En el cual, tanto empleados como líderes no sólo se limiten a tener una relación laboral. sino que, la misma trascienda inclusive a la amistad. Pero esto no queda allí, también intentamos potenciar una relación directa y responsable con nuestros clientes. Consumidores, socios e incluso con la competencia. Queremos ser considerados familia, nuestro fin es establecer lazos fuertes de fidelidad.

 

    1. Somos Efectivos: Nuestros servicios son verdaderos y válidos. Cada trabajo realizado, cada entrega y desarrollo posee los estándares de calidad que el cliente requiere. Todos nuestros servicios tienen la garantía de llegar a alcanzar los resultados esperados.

 

    1. Somos Serviciales: Prestamos servicios, pero ante todo queremos dar soluciones. A la hora de pensar cual es nuestro fin, el mismo va más allá de simplemente ofrecer un servicio y obtener un beneficio de ello. Nuestra misión, verdaderamente, es dar una solución. Es facilitar la vida a las personas que confían en nosotros, es hacer lo que amamos. Mientras, ayudamos a otros a cumplir sus metas.

 

    1. Somos Transparentes: Buscamos hacer realidad nuestros sueños y en el camino hacer realidad los sueños de otros. Como decía anteriormente, queremos servir, ser útiles y ayudar. Nuestra empresa tiene un espíritu de servicio que busca más que un beneficio económico la oportunidad de crear. No trabajamos por dinero, trabajamos por la innovación.

 

    1. Somos Organizados: Contamos con la mejor calidad en recursos humanos, analizamos los proyectos y los desarrollamos para obtener los mejores resultados. Cada uno de los diferentes desarrollos que llevamos a cabo son sometidos a procesos específicos de análisis y estudios.

 

    1. Somos Eficientes: Nuestro trabajo es 100% garantizado en calidad y tiempos de entrega.

 

Finalmente, puedo decir que, para que una organización este a la altura de los desafíos que actualmente plantea el mundo de los negocios. Con todos sus procesos de cambio; debe, ante todo, estar preparada para cambiar en sí misma. Es decir,  todo lo que sea preciso en su ser. El cambio es el principio del éxito y resistirse a él, sólo significa atrasar el triunfo.

Comienza tu estrategia de marketing digital

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.