Emprendimiento ¿Cuáles son los primeros pasos para ser exitoso?

2018-07-11T09:58:21+00:00

Hoy en día es posible hacer los sueños realidad y en el mundo de los negocios la oportunidad es ¡AHORA! Atrás quedaron esas épocas en donde para montar un negocio o aplicar una idea se necesitaban grandes cantidades de dinero. Además de influencias, espacio físico y trabajadores. En la actualidad  somos afortunados, contamos con el Internet, espacio virtual que es capaz de almacenar todos los recursos necesarios  para ofertar con facilidad y éxito los productos, servicios o propuestas que como empresa queremos presentar al mundo. Es por ello que, el emprendimiento resulta mucho más sencillo que años atrás. Pues, el poder abrir tu negocio o consolidar tú empresa. Incluso, si tienes pocos ases en la mano, no es una misión imposible.

El carácter del emprendimiento no es un germen tan común. Por ello, aquellos que realmente siguen el instinto de los negocios y quieren adiestrar su olfato con respecto a este ámbito y esta clase de actividades financieras. Suelen destacar entre todos los demás. La mayoría termina por imitar esa inventiva. En el camino de hacer realidad los sueños podemos, entonces, ayudar a hacer realidad los sueños de otros…

¿Qué debe hacerse en un emprendimiento?

Lo primero, es reconocer si nuestras sospechas de emprendimiento son ciertas, ¿Cómo saber si nuestra idea funcionara? Un gran porcentaje de esta respuesta corresponde a tener fe en la idea y en nosotros mismos. Día a día el mercado cambia a la par de lo que acontece en el mundo. Entonces, lo único seguro y constante es el cambio en sí.

Lo segundo, sería preguntarnos ¿Por qué es necesaria nuestra propuesta para el mercado? Y ¿Cuál es el problema que intentaremos resolver? ¿Cómo saberlo? La respuesta a estas interrogantes sólo se sabe en el camino. Puesto que, dependerán del nicho al que pertenezcas y la naturaleza del producto o servicio.  Mientras tú mismo consigues responderte de acuerdo con tu experiencia personal y desarrollo de tu empresa. No pierdas el tiempo y ponte a trabajar sobre la marcha, para que puedas dar los primeros pasos dentro del mundo del emprendimiento…

Define tu idea comercial:

Es posible que tu mente, como la de todo emprendedor, trabaje bastante rápido. Si eres de las personas que no han terminado de detectar un problema cuando ya has dado con la manera de solucionarlo. Pues es el momento de ¡Sacarle provecho! Será necesario delimitar los pasos a dar y los recursos que necesitas invertir en esta primera etapa del emprendimiento. Tu fin será hacer este proceso de manera efectiva y emplear los recursos eficientemente.

Determina el público que quieres captar:

Dependiendo del target o los targets que elijamos abordar, tendremos que desarrollar estrategias y campañas de publicidad. Las cuales, costaran recursos a nuestro emprendimiento. Por lo tanto, definir específicamente cual parte del público es nuestra prioridad te ayudara a ahorrar capital y a dirigir este mismo proyecto a donde necesita ir.. Actualmente es casi indispensable formar parte de la web para darte a conocer así que es muy importante que sepas como crear una pagina web y determines muy bien tu estrategia de marketing digital y de redes sociales. Además, podrás identificar a tus clientes potenciales y establecer con criterio una verdadera propuesta de valor para ellos.

Organízate:

Consulta tu stock y determina la cantidad de recursos que posees y que necesitas. Esto, para comenzar a trabajar como una pequeña empresa. Dentro de esta cuenta de recursos necesarios deberás incluir: personal, salarios, equipos, gastos operativos, publicidad y todo lo que amerites para arrancar el funcionamiento de tu negocio. Organiza bien tu tiempo, planteate metas y tomate tu emprendimiento como el proyecto de tu vida, para esto existes herramientas de project management que te ayudaran increíblemente. No olvides idear una estrategia que te permita conseguir rentabilidad de una manera más formal y organizada a largo plazo.

Escoge los primeros trabajos de tu empresa con precaución:

Recuerda que, los clientes serán los que fundamentarán tu reputación en el mercado. Por lo tanto, debes aceptar trabajos para los que sepas estas capacitado y preparado. Sería un error garrafal que tus primeros clientes quedaran desencantados de tus servicios.

Más allá de darte la receta milagrosa para el éxito de tu emprendimiento, la experiencias y vivencias es lo que verdaderamente cuenta. Sabiendo como han triunfado otros, puedes evitar el fracaso. Y, más importante aún para evitar fracasar debes saber por qué se fracasa.

Según Fernando Trias, el autor de “El libro negro del emprendedor”. Quién baso su obra en las experiencias de emprendedores que pasaron por momentos críticos en sus negocios. Existen ciertos factores claves del fracaso empresarial. Por ello, muchos fracasan en sus primeros emprendimientos

Razones que determinan un fracaso a mediano o largo plazo:

  • Los motivos errados por los cuales decidimos emprender.
  • El no tener madera de emprendedor.
  • No estar en la sociedad correcta.
  • No saber aplicar la idea de negocios.
  • El desconocimiento del nicho del mercado en el que se incursiona.
  • El no saber diversificar tu capital y colocar todos tus ingresos en una sola empresa.

Es importante conocer lo que causa el fracaso para así poder evitarlo… En un emprendimiento se poseen muchas ilusiones en el mismo grado que se tienen inseguridades. Éstas últimas son consecuencia de los miedos, falta de apoyo y desconocimiento de la persona que emprende. Entonces, vamos a ir paso a paso en este camino del emprendimiento, sin prisa, pero sin pausa, cualquiera sea el caso.

De mas esta decir que una de las principales causas del fracaso es no tomarse enserio la selección del personal. Si quieres ser exitoso debes de rodearte de talento y de personas que te aporten lo que tu no tienes.

El equipo de emprendimiento que necesitas

¡Recuerda!

La aversión al riesgo es un ingrediente que todo emprendedor debe poseer. Sin embargo, todo deberá ser un equilibrio. El ser precavido cuando se esta comenzando un nuevo negocio determinará en mayor o menor medida el fracaso o éxito de un emprendimiento. No obstante, para poder ganar hay que arriesgar. Lo importante es saber que, no puedes invertir todo el capital que poseas en una sola idea de negocios. En estos casos, lo mejor es diversificar. De igual forma, en un emprendimiento no debería invertirse más del 20% de tus ingresos netos.

Por lo tanto, al menos en un principio, los ingresos que permitan la manutención de la persona no deberían estar esperanzados en el emprendimiento. A la hora de emprender es recomendable tener un ingreso fijo de otro tipo. De esta manera, se evitarán posibles dolores de cabeza y situaciones económicas incómodas a mediano o largo plazo. Recuerda que, por lo general, el emprendimiento comienza a dar sus frutos en los primeros 5 años. Esperar que sea de otra manera o de la noche a la mañana es un grave error.

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.