Marketing viral: ¿que es y cómo funciona?

2018-10-05T19:46:37+00:00

El marketing viral es una técnica comercial la cual consiste en explorar las redes sociales ya preexistentes incentivando a los individuos a transmitir rápidamente un mensaje de índole comercial a otros, de tal manera que se pueda crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. La denominación “viral” es utilizada por los procedimientos de autorreplicación los cuales son similares a un virus informático.

Es cierto que la idea que ha generado el concepto de marketing viral siempre ha existido, aunque bajo distintas denominaciones fue la era del internet como medio de comunicación que facilitó enormemente su uso, debido a que ha potenciado la transmisión de mensajes a distancia para hacerla menos costosa.

Uno de los ejemplos más famosos de marketing viral ha sido el de “Hotmail”, ya que este servicio de email gratuito se esparció con suma rapidez en los primeros tiempos de la web, más porque cada mensaje enviado por el suscriptor se hacía una oferta del servicio y de esta manera fueron los propios usuarios los que ayudaron a aumentar la base de inscripciones en el sistema.

El Marketing viral es un gran complemento del marketing digital y este mismo es aplicado de formas muy curiosas e inteligentes dentro de la web.

Estrategia de una campaña de marketing viral

Son muchos los especialistas y prestigiosos consultores de marketing que sugieren que se tenga en cuenta determinados conceptos al momento de poder seleccionar la mejor estrategia que se pueda adoptar en una campaña de marketing viral. Pero ante todo hay que aceptar el hecho de que algunas estrategias de marketing viral no funcionan mejor que otras y son muy pocas las que funcionan como la mejor estrategia, la cual fue adoptada por Hotmail.

Existen 6 elementos que hay que considerar para poderlo incluir como una estrategia de marketing viral y que además pueda ser adoptada. Si bien no es necesario incluirlos todos; pero cuántos más elementos se incluyan mucho mayor será la posibilidad de que la estrategia tenga éxito en la empresa.

  1. Realizar una oferta del producto o servicio
  2. Una vista previa de la idea o base del mensaje que resulte más fácil para transmitir.
  3. Que sea apta para producir en un escalamiento rápido por no decir progresivo del mensaje.
  4. Aprovechar las motivaciones y comportamientos más comunes de los usuarios.
  5. Hacer uso de las redes sociales de comunicación ya existentes.
  6. Sacar ventaja de los recursos de terceros.

Tipos de campaña de marketig viral

Existen diversos tipos de campaña las cuales se definen de acuerdo a la aplicación de diferentes técnicas del marketing viral, entre las cuales vale la pena mencionar:
Pásalo: Lo cual se trata de un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. La forma más arcaica es la de la cadena de correos lo cual incluye una petición del usuario para reenviar el mensaje. Algo mucho más efectivo que las cadenas de mensajes son los videoclips cortos cuyo contenido es humorístico o de interés para el espectador, lo cual de forma espontánea la persona comparte.

Viral incentivado:

Este funciona siempre y cuando se ofrezca una recompensa por reenviar el mensaje o entregarlo a otros destinatarios. Es una forma eficiente de incrementar de forma notoria las posibles direcciones de envío. Sin embargo se hará mucho más efectivo cuando la oferta anunciada requiere de la participación de un tercero.

Marketing encubierto:

Es un mensaje viral el cual es presentado como una página web, una actividad o una noticia que pueda resultar atractiva e inusual, sin que haya una referencia clara o directa que obligue a la persona a pasarlo. En el marketing encubierto se hace hincapié en que la circunstancia parezca que el usuario descubrió el mensaje inusual y así promover el comportamiento de pasar el dato.

Marketing del rumor:

Son anuncios, noticias o mensajes que hacen referencia a hechos de la vida privada o de otras cuestiones que rozan los límites de lo que para muchos puedan considerar “buenas costumbres”. La controversia que produce el mensaje genera publicidad en forma de rumores y boca a boca.
Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos la cual es ofrecida por un servicio online ya preexistente. Al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando en sí una cadena de contactos virales y auto-replicada que crece de forma natural y alienta a otros a ejecutar un registro.

Por último en cuanto a la utilización del marketing viral se puede decir que es una tarea bastante difícil y costosa, pero que muchas empresas buscan aplicar para adquirir y retener una base importante de clientes potenciales. El marketing viral se ha transformado en una técnica muy relevante, más porque es usado en internet y se aprovecha de forma adecuada el servicio de correo electrónico para que así se multiplique su difusión de forma exponencial. Cabe también resaltar que es también imprescindible tener presente que ese resultado se alcanzará siempre y cuando se pueda seleccionar con mucho cuidado la estrategia que resulte más viable y eficiente.

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.