Perfil del cliente: Paso imprescindible para aumentar tus ventas

2018-10-05T19:48:20+00:00

¿Estas comenzando una empresa no sabes como generar nuevas ventas?, o quizás ¿tienes una empresa pero por algún motivo tus esfuerzos comerciales no han generado lo mejores resultados?. Una de las etapas mas importantes a la hora de comenzar cualquier estrategia de venta es determinar exactamente cual es el perfil del cliente al cual te vas a dirigir. Debes de ser capaz de responder las preguntas ¿Cual es la edad de mi cliente? ¿Es hombre o mujer? ¿Cual es su profesión? ¿Que problemas tiene? ¿Como piensa? ¿Cual es su cultura? ¿Que tiene en común contigo? ¿Como lo puedes ayudar? ¿Que le puedes ofrecer?, en resumen, debes de conocerlo lo mejor que puedas. Conocer a tu cliente te permitirá establecer mas fácilmente una conversación con el, generar empatía, ofrecerle lo que el necesita y como resultado generar y afianzar un nuevo cliente. Para lograr esto debemos de seguir una metodología que nos ayudara a determinar quien es nuestro cliente.

Cuando inicias una empresa, no puedes forzar a todos los targets a calzar en tu idea de negocios. Por ello, debes ser mucho más específico. Sobre todo, al pensar quienes serán tus clientes potenciales. Primeramente, es necesario que definas cual será el target al que tu producto o servicio va a entrar. Esto, debería desarrollarse de manera más específica en lo que respecta a tu idea de negocios. Una vez que tengas conciencia de todos los aspectos a considerar, podrás elaborar el perfil del cliente que tendrá tu empresa.

Elaborar un perfil de cliente ideal, no es una tarea difícil. Claro está, si realmente vives atento al funcionamiento y necesidades de tu empresa. Más específicamente, a la manera en la se desenvuelven tus compradores en ella. Debes dejar un poco de lado, la atención en tu producto y servicio. Con el fin de volcarla en quien lo comprará. Tu tarea es definir dónde, quién y cuándo aparecerá tu cliente ideal. Así, podrás buscar sus características en otros potenciales compradores.

Cuando un comprador potencial aparece para adquirir tu producto es notorio. Lo que debes hacer, es estar atento a todas sus características para crear el perfil del cliente ideal. Estos compradores, generalmente, desean tu servicio o producto. Por lo que, posiblemente te dé entrada, para conocer un poco sobre él. Es este momento el que debes aprovechar, para crear un perfil de comprador potencial. Sabiendo atender y analizar tu target de ventas, identificarás quienes persiguen lo que estas ofreciendo al mercado y en tu negocio.

¿El perfil del cliente perfecto es posible?

¡Lamento decirte que no! No puedes pretender estudiar a la perfección que pasa por la mente de tus compradores. De ser así, todas tus ventas serian logradas con éxito al primer intento y ya serias un magnate. Lo que si puedes lograr, es un perfil del cliente ideal. Este perfil, es un estudio que te permitirá un acercamiento a las necesidades del posible futuro comprador. Se trata de un análisis que debe ser fundamentado a la realidad de tu empresa. Es una especie de ejercicio, para saber cómo abordar a ciertos clientes de tu compañía.

El perfil del cliente ideal, te permite encontrar respuestas a las interrogantes de los compradores. Para aclarar y hacer más efectivas sus decisiones. Esto, no significa que tendrás control absoluto sobre el pensamiento de tus clientes. Por lo que, no puedes proponerte crear un perfil perfecto, ya que es imposible. Con la elaboración de los perfiles ideales, fomentas principalmente la comunicación entre tus clientes y la empresa. Si no sabes cómo crear un perfil de comprador. Entonces, debes tener ciertos factores presentes para dar en el blanco.

Tus clientes ideales tienen características comunes…

Dentro del target al que vas dirigido, hay diversos tipos de clientes. Sin embargo, tus clientes ideales siempre sobresalen y aunque no lo notes a la primera, tienen características similares. Debes pensar en ellos como un conjunto, para elaborar tu perfil del cliente. En este caso, debes hacer una lista de cosas que encuentras comunes entre tus compradores más objetivos. Hay varios aspectos que puedes tener en consideración, para elegir las características más diferenciadoras entre tus clientes normales e ideales.

Desde tu perspectiva como dueño de tu empresa, debes observar los aspectos más superficiales. Esto, con el fin de crear el perfil de cliente. La edad o el género, el estilo de vida que lleva o su profesión son aspectos que debes observar atentamente. Además, debes tener en cuenta sus creencias, valores e intereses personales. Lo cual, consigues al comunicarte con tu cliente. Conocer su profesión e ingresos te ayudará a sumar característica a tu perfil. Toda la información personal que puedas obtener de tus compradores estrellas, funcionan en gran medida para elaborar el perfil ideal.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos en común, puedes crear lo que para ti responde al perfil del cliente ideal. Puedes llamarlo cliente objetivo, pero en tal caso es el mismo comprador. Manejando todos los datos obtenidos por tus compradores ideales, podrás elaborar un posible perfil. Debes crear una representación única, conjunta a todo lo que has obtenido al comunicarte con tus clientes más frecuentes. De esta forma, tendrías un acercamiento inicial con tu empresa, respecto al potencial cliente ideal que obtendrá tus productos y servicios.

Grave error: ¡No puedes investigar a tus compradores tan invasivamente!

Por más que quieras conocer hasta que comen tus clientes, para elaborar un perfil del cliente súper acertado. ¡No puedes hacerlo! Lo que si puedes hacer en este punto es usar tu imaginación. Tienes los aspectos necesarios para encontrar factores en común con tus clientes. Piensa como ellos, para conseguir una descripción cercana de tu cliente ideal. Ya has construido un posible perfil, ahora debes darle la personalidad que consideres tendría tu comprador predilecto. Entra en la cabeza de tu cliente para ver como pensaría sobre tu marca.

Debes verte a ti mismo como un comprador si quieres crear un perfil correcto de tu cliente. El factor de empatía es algo que nunca falla con los clientes. ¿Qué busco de esta empresa? ¿De verdad necesito su producto? Debes comenzar a plantearte interrogantes que se harían los clientes al ver tu negocio, en cualquier plataforma. Si logras meterte en la piel de tus clientes, sabrás que es lo que desean obtener de tu compañía. Este ejercicio de afinidad con el comprador, es posiblemente el más idóneo para elaborar el perfil del cliente ideal.

Aquí, debes profundizar un poco más en sus gustos y preferencias, eres tú el cliente. Por lo tanto, sabes lo que quieres y esperas. La empatía que puedas desarrollar con tus compradores, aseguran que ese individuo se vuelva un cliente potencial. Es por ello que, elaborar tu perfil del cliente debe ser una medida aplicable en tu empresa. Si comienzas a imaginar incluso las películas y libros que disfruta tu cliente ideal, estas por buen camino. Ya verás cómo comienzas a identificar a tus compradores predilectos de manera automática, al entrar en tu negocio.

El contacto directo con tus clientes es la clave…

No veas como una tarea imposible el crear un perfil. La comunicación directa con los clientes es el camino más rápido para elaborar un perfil del cliente ideal. Es sabido que, la entrevista es donde más puedes lograr empatía con los pensamientos del otro. Sin embargo, si no cuentas con esa posibilidad, existen estudios a los que puedes recurrir sin ningún problema para lograrlo. El resultado puede que no sea tan certero, pero igual será un ejercicio provechoso.

Puedes revisar el estudio demográfico que recurra a tu idea de negocio. Esto, sigue estando extremamente ligado al target. Necesitas evaluar la población que, posiblemente, vaya a adquirir tu producto o servicio. Esta población de compradores, varía según muchos factores. Es tu trabajo definir cuáles se ajustan a tu empresa para crear un perfil del cliente cercano. Es algo similar a estudiar los aspectos en común del cliente, pero sin tenerlos en frente. Estos métodos, son ideales para las empresas que recurren a su funcionamiento de manera digital.

Otro factor que debes tener en cuenta para elaborar el perfil del cliente ideal, sin la comunicación con tus compradores es el estudio de la psicografía. La cual, rodea a tu target demográfico. Esto, permite meterte en la cabeza de tus clientes de una manera más concreta. Aunque no lo tengas en frente. Lo importante es que lograras el objetivo de perfilar al cliente ideal de tu empresa. Evaluar ambos estudios, tendrá como resultado un perfil cercano al del cliente ideal. Sobre todo, cuando no puedes estar en contacto personal y directo con tus compradores.

Una ves tengas claro cuales son los perfiles de tus clientes es importante que desarrolles toda tu empresa alrededor de estas personas con la finalidad de cumplir con sus necesidades lo mejor posible y lograr obtener la confianza de ellos, el perfil del cliente debe de ser analizado para la elaboración de tus servicios y productos asi como tambien la la generación de tu cultura organizacional.

Obten tu propio diseño web personalizado

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.