Plan de negocios: ¿Como crearlo para tu empresa?

2018-10-05T19:48:22+00:00

Para poder darle solidez y viabilidad a tu empresa, debes tener en cuenta la creación de un plan de negocios. Esto, te permitirá cubrir las necesidades de tu empresa al apuntarte a buscar inversores que se unan a tu visión de negocio. Para crear un plan que funcione no es necesario que armes una biblia con todo lo que aspiras de la empresa. Un inversionista, ha tenido que leer muchos planes.  Por lo tanto, un planteamiento con un montón de páginas es una opción inefectiva.

Lo que debes procurar al crear tu plan de negocios es ser lo más certero y puntual posible. Siempre, hablando con la verdad y de manera dinámica. Una forma de escritura atrapante puede cautivar a los lectores de tu plan empresarial. Las exigencias de los lectores tienen que estar cubiertas en tu planteamiento. Con el fin de convencerlos a invertir en tu empresa. Para lograr un plan que te permita captar la atención de los posibles inversionistas, debe haber ciertos factores. Los cuales, siempre tendrán que estar presentes.

La primera impresión de tu plan de negocios siempre cuenta…

Debes plantearte como meta enganchar a los inversionistas desde la primera línea. La impresión inicial de tu plan de negocios hará que el inversionista se interese o no.  Este, posiblemente decida que viene después y si decide apostar por tu idea. Por lo que, tus primeras páginas deben tener esa cualidad de enganche para que los lectores quieran saber de tu empresa. Estas dando a conocer el fruto de tu idea de negocio. Por lo tanto, debes saberlo hacer efectivamente.

Los datos de tu empresa deben estar contenidos en la portada de tu plan de negocios. La formalidad, es un factor que los inversores notarán en ti y en tu plan. El logo y nombre de tu empresa deberán acompañar los datos de dirección y contacto en tu portada. De tener un slogan, también debe aparecer en las primeras páginas de tu plan. Al igual que, el índice detallado de lo que contiene tu planteamiento. Todo esto, demostrará el orden con el que diriges tu negocio. Formalidad y orden, son dos de las cualidades que los lectores buscan en las empresa a invertir.

Los objetivos y necesidades de la empresa deben estar expuestos en tu plan

En este punto, debes hablar de tu visión sobre tu empresa con todos los factores que la compondrán. Si has gestado una idea de negocio clara, ya tienes en mente cómo será la organización dentro de tu compañía. Es uno de los puntos, donde deberás ser muy preciso para mantener la atención de los inversionistas hasta el final. Tu plan de negocios debe dar en el clavo, evitando dar vueltas en círculo. Por lo tanto, sé siempre objetivo en tus planteamientos. También, debes ser honesto al plantear las necesidades de la empresa y definiendo que pretendes cubrir en el mercado actual.

Además, los objetivos que planteas alcanzar con tu producto o servicio deben estar claramente expuestos en tu plan de negocios. Todo el trabajo que has venido realizando con la empresa, más lo que planteas alcanzar con el apoyo de los inversores. De entrada, es necesario hacer sentir al lector parte del proyecto. De esta manera, lo empujamos para que se decida a invertir. Generar confianza al lector, mediante la honestidad es una manera segura de captar positivamente el interés de los potenciales inversionistas.

Otro factor del que debes hablar es sobre la historia de la empresa. Plantear los inicios de tu organización, las puertas que has tocado para llegar a ese punto. De seguro que, interesará al lector. En el desarrollo de tu plan de negocios, también debes procurar hablar de los miembros de la empresa. Quienes la componen y si hay inversionistas trabajando contigo en el crecimiento de tu negocio. Plasmar referencias en tu plan, te dará credibilidad frente al posible inversor de tu compañía.

Un negocio único con un producto o servicio diferente…

Si planeas cubrir las necesidades de tu empresa con ayuda de inversionistas. Entonces, debes convencerlos de la calidad de tu producto. ¿Por qué es esencial la existencia de tu servicio en el mercado? Es la pregunta que debes responder en tu plan de negocios. En este punto estás hablando de la misión de tu empresa en el mercado global. Debes ser muy detallista en las ventajas y desventajas del producto. Recuerda que, la honestidad cuenta en estos momentos. Las posibles maneras de mejoría de tu servicio, ante los puntos débiles que pueda presentar, también deben estar expresos.

Los inversionistas no se motivarán, si les hablas de una idea de negocio poco objetiva. No puedes pretender cubrir las necesidades de las que otra empresa ya se encarga actualmente. Por lo que, en tu plan de negocios debes marcar la diferencia. Explicar el motivo que hará que los potenciales clientes prefieran tu compañía sobre otras dirigidas a los mismos targets. Debes plasmar las debilidades y fortalezas de tu competencia, para aprovechar las tuyas. En este punto, tienes que distinguirte en el mercado para lograr cerrar un trato de inversión de manera exitosa.

Tu capacidad de compromiso con tu empresa es algo que los inversionistas notan a la primera. En esta etapa del plan de negocios, debes hacer alarde de tu entrega a la compañía. La cantidad de tiempo que has invertido. Además del dinero que estás dispuesto a invertir. Debes ser certero con las necesidades que pretendes cubrir en la empresa. Por eso, no puedes titubear ante los lectores. La decisión, es algo que un inversor aprecia mucho de un empresario. En este punto, habla de todo el movimiento administrativo de la empresa que piensas marcará la diferencia.

El target y las estrategias de promoción que manejaras deben ser parte del plan de negocios…

Los targets de mercadeo son muy variados. Sin embargo, si ya has logrado consolidar tu idea de negocio. Entonces, sabes cual desarrollarás empresarialmente. En esta parte, debes explicar cómo llegaste a definir al cliente objetivo. A ese al que prestarás tu servicio. Debes dar a entender mediante tu plan de negocios que conoces el target que estas cubriendo con tu empresa. Al presentar el target, también debes analizar las empresas que abordan el mismo. Con ello, plantear al inversor las características diferenciadoras de tu empresa harán que los clientes elijan tu empresa.

Las estrategias de marketing que manejará tu empresa, también deben aparecer escritas en las páginas de tu plan de negocios. Al conocer el target, entiendes el mercado que cubres con tu negocio. Evaluar estas estrategias de mercadeo ante los posibles inversores, definirá el éxito o el fracaso de tu trato financiero. Por lo que, debes ser muy acertado al plantear las medidas de marketing que utilizarás.

La promoción de tu producto o servicio también es un factor que interesa a los inversionistas. Por lo que, debes responder a ¿Cómo se distribuirá y dará a conocer tu producto o servicio? Debes plantear en tu plan de negocios las vías que utilizas para llegar a tu clientela. El marketing y la promoción definen si podrás cubrir las necesidades empresariales de tu compañía. Por lo que, tu objetivo es hacer entender a los lectores, la manera de posicionar tu producto en el mercado. Estas estrategias, definen en gran parte el éxito de reconocimiento de tu empresa.

Aplica el Plan de negocios para tu empresa

¡Al generar ingresos las necesidades de tu empresa estarán cubiertas!

Toda la visión y misión que has planteado hasta este punto, deben dejar de ser planteamientos. Los inversionistas adoran ver los números. Así que, para este paso lo mejor es transformar todo lo que has escrito a cifras. Siempre debes ser honesto con el análisis financiero de tu empresa, si deseas que un inversor se mantenga firme. Expresar la estructura de costos y gastos, con el margen de ingresos y ganancias es crucial en este momento. El plan de negocios, debe llevar en sus páginas finales todo lo puede generar tu producto o servicio en venta.

Sin embargo, como no todo puede ir por el camino de la perfección, también debes ser consciente de las posibles pérdidas. Al desarrollar tu plan de negocios, es necesario demostrar a los inversionistas tu plan de contingencia. Esto, debes hacerlo en el caso de que algo salga diferente a lo planeado. Ningún inversionista apostará a tu empresa, si no le das la garantía de que su inversión será protegida. Debes expresar, entonces, las medidas en las que tu compañía respondería si llega a ocurrir una caída financiera no planeada. Plantear los riesgos, también te dará credibilidad. La honestidad juega un papel protagónico en todo el proceso.

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.