Que son las redes sociales, cual es su origen y como funcionan

2018-10-05T19:46:40+00:00

El origen de las redes sociales como la conocemos hoy en día se remonta en 1971, en el momento en que se envió un correo electrónico entre dos ordenadores, los cuales estaban situados uno al lado del otro. Es por ello que al definir que son las redes sociales podemos decir que es una estructura la cual es creada por un grupo de personas con la finalidad de interactuar, compartir gustos, intereses o pasiones que se tengan en común.

A grandes rasgos, cuando nos vamos a la escala de internet, la red social cumple una parte importante de la denominada web social o también denominada social media (que en castellano siginifica medios de comunicación sociales), siendo exactamente lo mismo, solo que variará el medio por el cual fluye la información compartida por ese grupo de personas. Los social media no son más que los medios de comunicación online que abren la posibilidad de una fácil comunicación entre las personas a través de internet, sea en blogs, redes sociales, wikis y foros. Es por ello que definir lo que son las redes sociales es más complejo de lo que parece, ya que con el mero hecho de compartir mensajes con otro individuo al otro lado de la pantalla, ya la convierte en una además que esta va evolucionando conforme avanza la tecnología.

El funcionamiento de las redes sociales es muy similar entre todas ellas, por ende al definir lo que son las redes sociales, pasar a explicar el funcionamiento de la misma se tiene que hacer obligatoriamente por puntos y a continuación se dará a conocer.

Definición de que son las redes sociales

  1. Dentro de una plataforma común, es decir un sitio web. Un usuario invita a otras personas a establecer una conexión online usando como mediador la misma plataforma. El grupo de usuarios deben aceptar la invitación para formar parte de la red de contactos.
  2. Cada uno de estos nuevos usuarios, ejecuta el mismo método invitando a otro grupo de usuarios que se le sean conocidos, ampliándose así las conexiones.
  3. Con las relaciones ya establecidas se da nacimiento a una red de contactos, en la que se puede intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.

Funcionamiento de una red social

  1. Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.
  2. Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.
  3. Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.

En lo que respecta a la red social hay varios tipos, pero entre todas ellas cabe resaltar dos

Tipos de redes sociales

Los dos tipos generales de redes sociales son las redes sociales verticales y redes sociales horizontales. Se pueden diferenciar entre sí en base a las temáticas que trata. Uno de los principales objetivos de las redes sociales es el de congregar en torno a una temática definida, siendo las verticales pudiendo ser:

Profesionales: Las cuales están destinadas a la creación de enlaces profesionales entre los usuarios, llegando a un sector en concreto donde la más conocida en este aspecto es Linkedln.

De ocio: Las temáticas giran en torno al entretenimiento, donde temas como la música, películas y videojuegos están a la orden del día.

Por otra parte las redes sociales horizontales no giran en torno a ningún tema ni están dirigidas a un público en específico. En este tipo entran las más famosas como lo es Facebook y Twitter, las cuales cuentan con diferentes funciones que le ha permitido abarcar a varios tipos de usuarios.

Si quieres aprender a gestionar tu empresa en internet te invitamos a leer nuestras guias sobre como crear una pagina web, marketing digital y project management, las cuales te ayudaran en cada etapa de tu negocio.

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.