Resolver problemas: ¿Como hacerlo aprendiendo de tu competencia?

2018-10-05T19:48:19+00:00

Resolver problemas es un aprendizaje. Es un hecho natural absorber experiencia de las vivencias externas. Es decir, de lo que ocurre con las demás personas. Esta idea, se aplica de manera similar a todos los ámbitos de desarrollo de la vida. Por lo que, en el aspecto empresarial y financiero, también aplica. La experiencia y problemas de otras empresas, te ayudarán a tomar postura ante los tropiezos que se te puedan presentar. Conocer como han reaccionado otros empresarios a sus malos momentos, logrará que puedas detectar los problemas de tu propio negocio y posteriormente superarlos. El uso del benchmarketing te dara muy buenos resultados al comparar tu compañía con las lideres en el mercado.

Las experiencias negativas deben ser el motor para evitar cometer los mismos errores nuevamente. Lo que te planteas al detectar los problemas en otras empresas, debe ser lo que impulse tu idea de negocio a no fallar. No caer en las mismas dificultades, te ahorrará tiempo y recursos. Es suficiente con posicionarte en un panorama ajeno a tu negocio, para estudiarlo y evitar que acontezca en tu empresa. Como empresario, tu visión debe sobrepasar lo que ocurre en tu propio espacio. Y, así poder obtener la experiencia desde afuera.

No es obligatorio detectar los problemas cuando pasan en tu empresa, si puedes ver cómo se desarrollan en otras compañías. Es necesario, entonces, que estés abierto a analizar que pasa en la competencia y en el mercado. De esta manera, sabrás cómo actuar. Si amplias tu panorama de detección más allá de lo que ocurre en tu negocio. Sin duda, ganarás las herramientas para evitar que los errores de las empresas que estudias ocurran en la tuya.

Actuar antes de que sea demasiado tarde es la clave…

Cuando existe un verdadero contratiempo en una empresa, lo notas de manera instantánea. Es fácil ver cuando una empresa tiene la necesidad de detectar los problemas que la rodean. Como empresario, puedes prever lo que ocurrirá en tu empresa. Por eso, debes actuar antes de que ocurran acontecimientos contraproducentes. Ponerte en los zapatos de los dueños de otras empresas con problemas, te ayuda a generar una detección desde otra perspectiva. Tu visión se vuelve mucho más objetiva, si analizas las dificultades desde adentro.

Es necesario que te preguntes ¿Cómo haría para detectar los problemas de esta empresa, si fuese mía? Ya sabes que, para resolver problemas debes ser consciente de su existencia. Esto, se da de la misma forma, incluso, cuando analizas los problemas de una empresa ajena a la tuya. Este estudio es muy positivo, para ampliar tu percepción a los panoramas que podrían presentarte en tu negocio a futuro. Posicionar tu manera de pensar, como si esos problemas estuviesen pasando en tu empresa. Te llevará a plantearte soluciones que implementarías para resolverlos.

Lo ideal para detectar los problemas es conocer las causas…

Posiblemente, con una visión más personal sobre las dificultades de otras empresas te ayudarán a detectar las causas de los problemas que surgen en la tuya. Si das con la espina que está estropeando todo según tu criterio, es posible que puedas enmendar la situación. Lo que debes plantearte, son las posibles causas que están generando estos problemas en las empresas que estas analizando. Obviamente, no cuentas con los datos exactos para hacer este estudio de manera precisa. Sin embargo, si conoces realmente el funcionamiento de tu empresa. Entonces, te será fácil aproximarte al funcionamiento de otra compañía.

Con tu criterio al detectar los problemas en otras empresas, puedes generar una idea de cuáles son las causas para que estén ocurriendo. Es necesario que, te presentes interrogantes. Las cuales, te hagan suponer cuál es la fuente del problema. De esta forma, si estos inconvenientes llegan a suceder en tu negocio. No te enfrentarás al conflicto de manera superficial. Sino que, iras a la raíz que lo esté ocasionando. Este ejercicio te ayudará a establecer realmente de donde surgen los problemas en una empresa. Sobre todo, te preparará para comenzar a buscar soluciones inmediatas a los problemas de tu propia empresa.

¡Encuentra a una empresa que esté pasando por problemas similares a los tuyos!

Los problemas financieros o empresariales de una compañía suelen tener su causa en factores similares. Ya sean de productividad monetaria o de efectividad en el funcionamiento interno. Toda empresa que pase por dificultades, no será ni la última ni la primera. Por lo que, si consigues detectar los problemas en una compañía que tenga dificultades parecidas a la tuya. Encontrar las soluciones adecuadas, será de alguna manera, más rápido de realizar.

En primer lugar, debes evaluar qué alternativas has planteado para detectar los problemas de tu empresa. Luego, analiza las posibilidades que han planteado los dueños de las empresas ajenas y que tengan problemas como los de tu compañía. Teniendo estas dos visiones, será sencillo revisar qué medidas se han saltado ambos. Y, que pudieran ser necesarias para solucionar las dificultades de sus empresas. De esta manera, generar nuevas medidas de solución será más sencillo. Ya que, estas evitando recaer en los errores de otros empresarios y en los propios.

Ya tienes claro que detectar los problemas en la empresa es esencial para que siga su funcionamiento normal. Juntando las dos visiones que hemos mencionado, logras una categorización de las posibles soluciones que podrías aplicar para buscar mejorar. Los problemas similares, también tienen soluciones parecidas. Por lo que, si te comunicas con los dueños de otras empresas, encontrar un camino podría beneficiar a ambos. Recuerda, dos cabezas piensan mejor que una. Así que, es hora de comprobar ese famoso refrán buscando alternativas juntos.

Adelantarte a los hechos: Un ejercicio positivo para tu empresa

Al detectar los problemas de otras empresas, estas adelantándote a la posibilidad de que puedan ocurrirte a ti. Es decir que, las mismas dificultades ocurran en tu empresa. Si conoces los problemas de otras compañías, plantéate posibles soluciones. Estarás un poco más preparado, si algo similar llegase a ocurrir en tu negocio. Es como posicionarte en un panorama del tipo ¿Cómo actuaría yo si…? Antes de que ocurra en tu compañía.

Para prepararte sobre esta medida, es necesario que realmente profundices en detectar los problemas de otras empresas. Así, como plantearte diferentes caminos para encontrar las soluciones a ellos. Debes idear maneras de resolución, las cuales no se limiten a un sólo procedimiento. También, debes situar la problemática y sus repercusiones en la empresa, para saber cómo vas a comenzar a transformar esa realidad. Resolver problemas de tu empresa debe ser la prioridad por la que se rigen tus acciones. Analizar otras compañías, es una herramienta que te hará el camino más fácil.

Descubre como resolver problemas analizando tu competencia

¡Toma todo lo que has aprendido y ponte a resolver problemas de forma exitosa!

El detectar los problemas que enfrentan otros empresarios, debe ser una medida para aprender y evitar equivocaciones. En tu empresa, tendrás que sobrepasar muchos inconvenientes para lograr el éxito. Un análisis externo, te puede guiar a resolver tus propias necesidades y problemas. Evalúa cada solución fallida tomada por otras empresas y toma decisiones acertadas sobre ellas. Tú decides si desecharlas o transformarlas. Ya que, en el caso de que tu empresa se vea envuelta en algún inconveniente logres resolver problemas con éxito.

Toma las decisiones correctas para encontrar las soluciones, luego de detectar los problemas de otras empresas y por ende de la tuya. La idea de diagnosticar estas fallas es resolverlas para seguir creciendo. Finalmente, podrás entender si las soluciones que has obtenido al analizar otras compañías; ellas saben resolver problemas de manera exitosa. Siempre, debes hacer seguimiento a tu empresa, para no tener que volver al inicio. Siempre toma nuevas alternativas de solución. ¡Adquiere el conocimiento necesario de otras empresas y lleva tu negocio al éxito!

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.