Selección de personal ¿Cómo reclutar los mejores talentos para tu empresa?

2018-10-05T19:48:16+00:00

El realizar las contrataciones de los talentos que amerita tu empresa o emprendimiento es un paso muy importante y estratégico. Puesto que, a la hora de lograr resultados positivos en tu negocio este constituye un aspecto muy importante. Recuerda que, los recursos humanos son el corazón de tu organización y  sin ellos no puedes lograr alcanzar el éxito deseado. Como líderes, no siempre tenemos claro el tipo de recurso que necesitamos. Por lo tanto,  el primer paso para una selección de personal exitosa es saber exactamente qué tipo de empleados buscamos y qué esperamos de ellos. Sin embargo – e incluso más importante que lo anterior – es el saber hacia dónde se dirige nuestra empresa. Ya que, en función de esto sabremos qué tipo de profesionales necesitamos para lograr llegar a donde queremos estar.

Define el perfil de las personas que quieres que trabajen contigo…

Entonces, vale la pena preguntarnos ¿Qué tipo de profesionales necesita mi empresa? ¿A qué rasgos doy más valor como líder a la hora de realizar las contrataciones? La selección de personal que trabaja en una empresa organizada, requiere la evaluación de factores como: la experiencia, la profesión, las capacidades y los valores que promete tener. Además del nivel de compromiso, las competencias profesionales afines a lo que deseamos, la capacidad de resolución de problemas, la adaptación al cambio. Y, un sinfín de características adicionales que quisiéramos englobar en un súper trabajador. Sin embargo, la realidad es otra. No existen los súper trabajadores. Sólo existen personas que hacen lo que aman y por ende su rendimiento es superior y se acerca a esa concepción del trabajador maravilla. ¿Qué significaría esto? ¿Debemos contratar a personas que hacen su trabajo por pasión? La respuesta es sí y es esa la clave del éxito. Pero es difícil encontrar a ese profesional ideal, el mercado laboral cada día se torna más competitivo y en los últimos años ha surgido la concepción de una nueva empresa. En la cual, los empleados son considerados parte de una familia. Es decir,  se trabaja en conjunto por alcanzar la meta de todos. Por lo tanto, la competencia en las ofertas de trabajo es superior desde hace más de 5 años. Además, los beneficios y promesas que forjan los empleadores son aún  mayores. Esto sólo nos hace entender que el proceso de selección de personal es tedioso, largo y amerita horas de tiempo. Existen empresas y consultoras que se encargan de elegir y evaluar previamente los perfiles seleccionados. Realizando entrevistas y marcando la pauta para las contrataciones. Sin embargo, cuando comenzamos con un emprendimiento o tenemos una pequeña empresa nos resulta imposible pagar esa clase de costos. Es por ello que, a continuación, te damos una serie de tips a tomar en consideración a la hora de realizar la selección de personal.  ¡Presta atención y pon manos a la obra!

¡Aclara los términos legales!

Reconoce el tipo de contrato de trabajo que hará tu empresa. Esto, deberás hacerlo de acuerdo a ciertos aspectos como: funciones del cargo a desempeñar, análisis de ventajas y desventajas que posee el recurso humano. En relación al contrato que se ofrece, tiempo de duración del contrato, salario u honorarios a cancelar por la prestación del servicio. Entre otros aspectos que debes tener en consideración a la hora de que tu negocio quiera reclutar nuevo personal. Recuerda que, “un contrato bien definido permite dejar en claro lo que esperas como empresa y lo que recibirán tus empleados”.

Selección de personal: ¡Sólo con los mejores!

Escoge la mejor opción entre todos los recursos que ofertan. En el mercado laboral existe una oferta y una demanda de los recursos humanos y talento profesional. Antes de entrar en dicho mercado, debes conocer los tipos de recursos que puedes encontrar en él. Con el fin de precisar con exactitud lo que estás buscando. Desde pasantes, profesionales sin experiencia, freelance, honorarios profesionales o a tiempo determinado. Hasta profesionales A1 con experiencia. Son algunas de las opciones que encontrarás. Ahora, de ti como líder y de las necesidades de tu empresa dependerá la selección de personal que hagas.

Se transparente y dale valor al trabajo de tu equipo

Ten en cuenta lo siguiente: “Al seleccionar bien a tú personal evitarás empleados mal pagados o que no cumplan con las aptitudes requeridas. Puesto que, ésta acción te permite medir de antemano el valor del recurso humano. Además, de acuerdo a su valor o a lo que promete podrás identificar el tipo de contrato laboral que más convenga a tu empresa y no perjudique al empleado. Mantén claridad en relación a los honorarios y salarios. Por último y no menos importante, si de realizar una contratación se trata, debes tener bien en claro lo que tú empresa está dispuesta a pagar por un recurso determinado. Sabiendo que, no repercutirá en pérdidas a la empresa y tampoco en sub valoraciones al empleado. Es decir, dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar por un recurso muy probablemente será lo que recibas de ellos. En la mayoría de los casos, el perfil determina la remuneración del mismo. Recuerda que, es muy importante el buen trato hacía los clientes. Pues, son éstos los que determinan nuestra economía. En este caso, se puede decir lo mismo acerca de los empleados. Antes de ser tus empleados que sean personas felices trabajando para ti. Recuerda que, en sus manos y en su trabajo está el éxito de tu empresa. Sin ellos, finalmente, no puedes hacer realidad tu emprendimiento. Son ellos el corazón, mientras tú, como líder, eres el cerebro. En conjunto, son una empresa, un equipo, un engranaje trabajando por un fin común. La selección de personal debe responder a una meta conjunta. 

Wexpage es una empresa especializada en el desarrollo profesional de servicios de diseño web y marketing digital a medida.

Desde 2010 brindamos servicios exclusivos y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro equipo de trabajo está altamente especializado en el desarrollo de sitios web. Además de la gestión estratégica de marketing online. Teniendo en cada uno de ellos como minimo 5 años de experiencia.