Branding: Todo lo que debes de saber sobre el desarrollo de tu marca 2018-10-03T10:04:44+00:00

En un mundo globalizado como en el que vivimos, se hace necesario el reforzar nuestra personalidad y los aspectos que dimanan de ella. En respuesta a esta necesidad de establecer un parámetro de reconocimiento, para nuestros productos o servicios, se alza la tendencia del Branding. Lo que se refiere al hecho de crear tu propia firma o marca. La cual, represente aquel aspecto de tu vida que deseas comercializar. Con el fin de posicionarlo en el imaginario de los potenciales clientes. No está de más resaltar que el Branding, tanto personal como empresarial, ha tenido su auge en la era de la comunicación digital y las redes sociales. Herramientas que, representan un papel preponderante en la difusión de la información hoy en día.

La marca y sus elementos:

Antes de avanzar en el tema que desarrollaremos en esta ocasión. Es decir, el Branding. Intentaremos comprender lo que es una marca. Dentro de este concepto, podemos englobar aquellas características únicas de nuestra empresa. En este caso, todo aquello que se relaciona con los aspectos reconocibles de la misma, como los productos que ofrece y, por supuesto, su logo. Elemento que resulta imprescindible para lograr un posicionamiento efectivo para nuestra marca.

El logo se construye, como el signo lingüístico, de un significado. Puesto que, involucra elementos conceptuales como la identidad de la empresa, sus productos y lo que esta quiere proyectar. Además de un significante, involucrando elementos gráficos como un nombre, figura, color o todos los anteriores, simultáneamente.  Estos, permitirán al público recordar rápidamente la referencia de nuestra marca. Por ello, no debe descuidarse la creación de este ni conformarse con un logotipo mediocre.

Los 5 elementos claves del Branding:

Ahora bien, al tener definidos la marca y los elementos que la componen, pasaremos a estudiar los 5 elementos claves del Branding:

  1. Naming
  2. Identidad Corporativa
  3. Posicionamiento
  4. Lealtad de Marca
  5. Arquitectura de Marca

1.- Naming:

Es un proceso léxico, mediante el cual se desarrolla el nombre más apropiado para representar a nuestra empresa, este va estrechamente ligado al desarrollo de la Identidad propia de la compañía y su diferenciación con respecto a otras similares del mercado. Al momento de pensar el nombre con el que nos queremos identificar corporativamente, será necesario tomar en cuenta los siguientes factores que determinaran la efectividad de este, en pro del éxito de nuestra empresa:

  • ¿Cuál es nuestro público?: Es importante desarrollar el nombre en función del público que queremos alcanzar.
  • Ser creativo y diferente: Debemos buscar un nombre que se destaque y que no sea fácil de confundir. Este, es un factor altamente preponderante en el futuro posicionamiento de nuestro branding.
  • Estudio de marketing básico: Preguntar a nuestros conocidos e incluso a los mismos trabajadores de la empresa, acerca de cuál opción de nombres les agrada más. Si les es fácil de pronunciar y si les resulta pegajoso, por ejemplo. El resultado de este pequeño estudio, puede darnos datos valiosos para evaluar los posibles nombres de nuestra empresa y la reacción del público hacia ellos.
  • Consultar los dominios y registros: Esto, para ver si el nombre está disponible y es posible registrarlo a título personal.
  • Para su nombre, se deben escoger letras que estén al principio del abecedario. Esto, tiene relevancia en las estructuras mentales que formamos los seres humanos, en nuestro imaginario personal.
  • Preferir aquellos nombres que pueden convertirse en verbos, como googlear, twittear y así por el estilo.
  • Evitar aquellos nombres que describan directamente el producto o los protocolos de tu empresa. Tal es el caso de catering.com. Puesto que, te dificultara diferenciarte de tus competidores.

2.- Identidad Corporativa:

Es el proceso mediante el cual podremos conceptualizar las características que hace únicas a nuestra empresa. Es importante no confundir dentro del branding, lo que es la Identidad Empresarial con la Imagen empresarial. Puesto que, ésta última sólo se ocupa de la manera en la que la empresa es percibida por el público. Mas no de lo que ella representa para ese público.

Algunos consejos para facilitar la creación de nuestra Identidad Corporativa son:

Al momento de conceptualizar nuestra empresa debemos contemplar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro nombre?
  • ¿Quiénes somos como empresa?
  • ¿A qué público queremos llegar?

Lo que nos darán como resultado: el nombre de la empresa, la personalidad de la misma y el posicionamiento al que aspiramos.

3.-Posicionamiento:

Este proceso requiere, a su vez, del desarrollo de varias tareas, como son:

  • La determinación del público al que queremos llegar
  • Crear una pagina web
  • La utilización de los medios y las redes sociales como plataformas para impulsar nuestra marca de manera económica y efectiva. Esto, a través del branding.
  • Definición de una estrategia de marketing digital.

4.- Lealtad a tu branding:

Este factor nos remite directamente a la conexión de la empresa con el cliente, si hemos logrado hacerlo acertadamente. Entonces, sus compras se repetirán y le darán reputación a la empresa. Lo que, a su vez, la ira haciendo más y más atractiva a los clientes, conforme pase el tiempo.

Conoce todo sobre el Branding

5.- Arquitectura de la marca:

Comprende la estructuración del comportamiento de la marca y persigue el desarrollo del branding en función de sus metas, recursos y potencialidades. Este paso, requiere de la observación del entorno en que proyectaremos nuestra empresa y los productos que se comercializan. Con el fin de lograr el posicionamiento de una manera perceptible por sus aspectos positivos y no veladamente impositivos. De esta estructura, nacerán los pasos siguientes para desarrollar nuestra empresa. Tales como la generación de nuevas ideas, conceptos, productos y servicios. Así como el desarrollo de nuevas estrategias de marketing, para ampliar o especificar el alcance.

Es importante, entonces, recordar que estos procesos si son llevados a cabo con minuciosidad, representaran la creación de una base sólida desde la cual podremos impulsar el branding. Esto, por largo tiempo en la mente de nuestros posibles clientes. De manera tal que, nuestra marca se vuelva un lugar común entre la comunidad que hemos decidido abordar. El Branding, reúne los factores necesarios para crear un espacio fértil, para el crecimiento de nuestra empresa en el mercado del mundo de la informacion y el conocimiento.

Te invitamos a leer nuestro post sobre project management, una herramienta poderosa a la hora de comenzar nuevos proyectos en tu empresa