Marketing digital: La guia completa para el posicionamiento de tu marca

Marketing digital: La guia completa para el posicionamiento de tu marca
Marketing digital: La guia completa para el posicionamiento de tu marca 2018-07-17T23:27:42+00:00

El marketing digital es uno de aquellos nuevos términos que escuchamos y leemos a cada momento. Muchos entienden muy bien de que se trata. Otros, saben lo que significa sin tener idea de cómo funciona. Y, finalmente, algunas personas no conocen nada sobre el tema. Así que, a continuación, te presentamos una información que de seguro te será de mucha utilidad. Nuestra intención es dejar muy en claro de que se trata esta poderosa herramienta y la forma en què puedes usarla para el bienestar de tu empresa.

¿Qué es el marketing?

Para comenzar a esclarecer este concepto es importante entender qué es el marketing tradicional. El marketing tradicional, tiene varios conceptos diferentes y se puede ver desde distintos puntos de vista. Si tuviéramos que definir el concepto de marketing digital a un niño de 9 años, seguramente le diríamos que se trata de aquellas cosas que todos hacemos para agradarle más a las personas.  Por ejemplo, si quieres ser el preferido de tu profesora y obtener buenas calificaciones debes hacer todos tus deberes y portarte bien. Además de vestir bien, ser amigable y cariñoso con todos tus compañeros.

Sin embargo, el marketing no es simplemente eso. De hecho, es mucho más. El marketing lo podemos ver dependiendo de las personas y la finalidad con la que lo utilicemos. En muchos casos, el marketing puede concebirse como una filosofía. Siendo el marketing la forma de vivir de una persona o una organización, con la finalidad de agradarle a los demás y obtener beneficios de su entorno. El marketing, entonces, es algo que todos aplicamos en nuestro día a día. Por lo tanto, creamos o no forma parte de nuestras vidas. Ahora, para ser agradables y obtener beneficios debemos de saber cómo lograrlo y el marketing nos enseña e indica la forma de hacerlo. De esta manera, el marketing digital se convierte en una metodología.

La metodología del marketing digital consiste en conocer qué es lo que quieren las personas de nuestro entorno, cómo lo quiere y cuándo donde lo quieren. También, la forma de identificar quien es la persona ideal para nosotros, dónde la conseguimos, cuál es su educación, qué nos puede aportar y como debemos de tratarla. Por lo tanto, es muy importante tener muy claro que el marketing se dirige a personas y no a grupos de personas. Esto, con la finalidad de poder conocer quién es nuestro cliente ideal y realizar la oferta que se adapte perfectamente a dicho cliente.

¿Qué es el marketing digital?

Ahora que tenemos muy claro que es el marketing, podemos definir mucho mejor que es el marketing digital. Se trata de un conjunto de metodologías utilizadas en internet con la finalidad de reconocer quienes son nuestros potenciales clientes en la nube. Y, ofrecer nuestros productos y servicios a este cliente en el medio adecuado, con el mensaje idóneo y de la mejor forma para generar y aumentar nuestros beneficios. A través, de la generación de más y mejores clientes cada día.

Por lo tanto, el marketing digital son todas aquellas estrategias que utilizamos para darnos a conocer, a través de las redes sociales. Los sitios webs, los buscadores y cualquier otro recurso online al que podamos acceder y acercarnos a nuevos clientes desde cualquier dispositivo. Ya sea un ordenador, una Tablet, un teléfono inteligente, un kindle o cualquier otro artefacto mediante el cual podamos tener acceso a internet.

marketing digital para empresas

¿Cuál es la importancia del marketing digital?

El marketing digital es una tendencia del marketing que día a día se ha ido volviendo más fuerte y más competitivo. En cada momento se crean nuevas y mejores páginas webs, aplicaciones y perfiles en las redes sociales. Además, cada vez es más difícil lograr que nuestros potenciales clientes nos descubran y compren nuestros productos.

En la actualidad, el 95% de las personas tienen acceso a internet y el 60% de ellas lo hacen a cada momento, a través de sus dispositivos móviles. Hoy en día, una gran parte de la población mundial trabaja y se distrae con el uso de internet. Las empresas cada vez hacen más uso de las herramientas que este medio proporciona. Las personas, a su vez, se vuelven más dependientes del internet. Por lo que, el Marketing digital se ha vuelto la principal estrategia de comercialización de una empresa. Puesto que, cualquier empresa y persona que desee sobrevivir en los próximos años debe de incorporar en su vida y en gran parte de sus acciones diarias una presencia en la web.

El marketing digital a desplazado por completo a todas las otras formas de marketing, publicidad y comunicaciones existentes. Hoy en día, las personas buscan en internet antes de comprar cualquier producto o servicios y analizan las ventajas y desvendas de cada uno en comparación con los de su competencia. Por este motivo, las empresas más competitivas destinan la mayor parte de su presupuesto en marketing y comunicación en internet.

Entonces, ahora viene la pregunta que todos nos hacemos. Si el marketing digital es tan importante para cualquier persona u empresa ¿Cómo funciona? ¿Qué debo hacer para unirme a esta tendencia? La respuesta es simple: Tener presencia en internet, ser más competitivo y comenzar a captar nuevos clientes. Sin embargo, lo primero es comenzar a crear tu presencia en internet y el paso más importante es tener tu propia página web.

¿Qué es una página web?

Una página web es la presencia propia de cualquier organización o persona en internet. De la misma manera como un punto de venta o una oficina de atención al público es a donde llegan los clientes a conocer sobre tus productos y posiblemente a comprarlos. Una página web es a donde llegan tus potenciales clientes para conocer sobre ti, tu marca, lo que haces, tus productos y servicios.

¡Una página web no es un perfil en las redes sociales!

Esto, es un grave error que muchas personas comenten. Y, para aclarar el por qué es un gran error daré un ejemplo en la vida offline. Supongamos que, asistimos a una reunión social y conocemos a un potencial cliente. Es posible que, logres cerrar un buen negocio en la misma reunión. Sin embargo, lo más seguro es que esta persona quiera reunirse luego contigo para conocer más sobre lo que le puedes ofrecer. El lugar a donde invites a ir a tu potencial cliente determinará el éxito o el fracaso de una nueva venta. Esto mismo sucede en internet. Si un cliente te conoce y se pone en contacto contigo, a través de las redes sociales, él va a querer conocer más de ti. Y, si puede acceder de forma fácil y rápida a tu página web podrá lograrlo. Conocer tus productos y servicios, te permitirá obtener su confianza. De esta manera, el cliente estará listo para comprar. Pero ¿Cómo lo hago? ¿Cómo llevo a este posible cliente a mi página web? En cualquier caso, siempre necesitarás estrategias de Marketing digital.

¿Cómo generar visitas en mi página web?

Como mencione anteriormente, el marketing digital es un conjunto de metodologías utilizadas en internet para obtener nuevos clientes. Con esta finalidad, existen muchas metodologías diferentes. Sin embargo, todas las podemos englobar en 3 grandes categorías: Posicionamiento en buscadores (SEO), Publicidad por internet (SEM) y utilización de las redes sociales (SMM). A continuación, describiremos brevemente cada una de ellas para que tengas una idea sobre que se tratan.

SEO: Posicionamiento en buscadores

En internet existen los llamados buscadores. Los cuales, son una gran página web que sirven para encontrar a otras páginas webs. A través de ellas buscamos información. Además, ingresamos al resto de las páginas webs. La más importante es Google.com. El SEO o Search Engine Optimization en inglés, son todas aquellas metodologías utilizadas para lograr que nuestra página web aparezca en el primer lugar en las búsquedas de Google. Y, en consecuencia, conseguir un gran número de visitas a su web. El SEO es muy importante para nuestra empresa. Ya que, el hecho de estar en los primeros lugares en las búsquedas de google genera mucha confianza en nuestros posibles clientes. Además, una cantidad de visitas todos los días sin la necesidad de depender de un presupuesto diario en publicidad online.

Las estrategias de SEO se basan en la creación de contenidos e información de muy alta calidad. La cual, nos permiten atraer la confianza de otros sitios web que nos mencionen en sus páginas. Esto, da como resultado que google confíe en nosotros y nos posicione en sus primeros lugares de búsqueda. Es muy importante estar claros que, el SEO es una estrategia a mediano a largo plazo y que es imposible lograr un buen resultado en pocos meses. Por lo tanto, debemos saber que son estrategias que tenemos que mantener durante al menos 6 a 8 meses para comenzar a notar sus resultados. Si cualquier metodología SEO te promete un resultado rápido te recomiendo que la descartes de inmediato ya que estas estrategias rápidas siempre buscan hacer trampa para que google los posiciones. A la larga, lo único que logran es que google penalice al sitio web y lo borre por completo de sus búsquedas. En el peor de los casos, todo el trabajo realizado de marketing digital habrá sido en vano.

conoce como funciona el marketing digital

SEM: Publicidad en internet

Como mencione anteriormente el marketing digital se ha vuelto una tendencia cada mes más utilizada. Por lo tanto, existe mucha competencia por lograr conseguir nuevas visitas.

Una de las estrategias más rápidas para conseguir visitas en nuestra página web es la compra de servicios de publicidad por internet. Se recomienda que estas estrategias, siempre se hagan al mismo tiempo que las estrategias SEO. Puesto que, se complementan en muchos aspectos.

En internet existen 2 principales proveedores de servicios por internet. Estos dos proveedores son Google, mediante su aplicación google Adwords y Facebook con Facebook ads. En ambas aplicaciones, podemos conseguir nuevos clientes y son de las estrategias de marketing digital más efectivas y cuyos resultados son más inmediatos. Todo, mediante el pago de un presupuesto de publicidad diaria. Cada uno tiene sus características y debe ser utilizado de diferente forma. A continuación, se describen cada uno de ellos…

Google Adwords

Haciendo uso de google adwords, podemos pagarle a google por aparecer en los primeros lugares de las búsquedas. Posicionando las palabras clave que queramos o en los banners de sus webs afiliadas. Las cuales, traten sobre los mismos términos de búsqueda en los que nosotros queremos aparecer. Google Adwords, te pedirá las palabras clave en las que quieres tener presencia, las características, imágenes y texto del anuncio que quiere publicar y el presupuesto diario que quieres gastar.

En google adwords, puedes conseguir visitas por un precio muy reducido o por uno bastante elevado. Esto, dependerá de la forma en cómo realices tu campaña. Cada vez que, google va a mostrar a un anunciante en sus primeros resultados de búsqueda para una palabra clave toma en cuenta el presupuesto máximo por click de cada anunciante. Además de la calidad del anuncio y del sitio web. También, muchos otros factores dependiendo de la evaluación que google haga de los anunciantes. De esta manera, mostrará a algunos de primeros sobre otros. Muchos no los mostrará y para lograr escalar posiciones y lograr ser el primero deberás pagar un coste más elevado. Es por esto y muchos otros factores que, es muy importante que te capacites muy bien o que contrates a un profesional en marketing digital, antes de comenzar cualquier campaña publicitaria en google adwords y en cualquier otro medio de publicidad online.

Facebook ads

Con el uso de facebook ads, podemos conseguir visitas, conseguir likes en la página de facebook y muchos otros resultados diferentes. Dependiendo de lo que queramos lograr facebook ads es mucho más sencillo que google adwords. Sin embargo, al tener tantas opciones es importante conocer cada una de ellas y saber cómo lograr el menor coste por click y el mejor resultado. Puesto que, la puesta en marcha de una campaña que no esté bien configurada y dirigida hacia el público adecuado puede resultar en muchas visitas y acciones, pero en ningún cliente.

Para el uso de cualquier medio de publicidad es muy importante tener muy claro cuál es el perfil de nuestro cliente. Además de cómo nos dirigiremos a él, que le vamos a ofrecer y cómo lo vamos a hacer. Hay varias estrategias de marketing digital. Las cuales se comentan en otros posts, las cuales están destinadas a lograr y obtener mejores resultados en menor tiempo y con menos inversión. Estas son estrategias que toda empresa debe de conocer y utilizar. De no hacerlo, puede terminar en una gran pérdida de dinero y de motivación.

SMM: Gestion de redes sociales

Todos sabemos que son las redes sociales y conocemos el potencial que tienen para generar nuevos negocios. Es muy importante saber exactamente para que sirven, qué nos aportan a nuestro negocio. Y, sobre todo, para qué debemos usarlas y cómo debemos hacerlo dentro de las estrategias de marketing digital.

Las redes sociales en la actualidad son el lugar en el que se encuentran la mayoría de nuestros clientes objetivos. Con el uso estratégico de ellas, podemos dar a conocer nuestra marca a un gran público. Esto, con la finalidad de generar mayor confianza en la comunidad y como resultado, facilitar nuestro trabajo de ventas.

Existen redes sociales para diferentes fines y es muy importante saber en cuál red social debemos trabajar. Esto, de acuerdo con nuestro perfil del cliente. Las principales redes sociales son…

Facebook

Facebook es una red social principalmente de entretenimiento. Todos entramos a facebook para saber sobre la vida de nuestros conocidos y para divertirnos con los posts de las personas y páginas que seguimos. Facebook es ideal para la venta de productos de uso personal y de entretenimiento. También, para vender productos y servicios que van dirigidos a las personas y no a las empresas y profesionales.

Instagram

Instagram tiene un uso prácticamente igual al de Facebook, con la única diferencia que lo que compartimos en esta red social es principalmente imágenes y videos. En Instagram, no podemos colocar la dirección de nuestra página web en los posts que hacemos. Por lo tanto, no podemos generar visitas. Sin embargo, es un lugar ideal para compartir momentos de nuestra marca y darla a conocer, a través del marketing digital.

LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional. La cual, es utilizada mayormente para la generación de contactos profesionales y empresariales. En esta red social podemos conseguir muy buenos recursos profesionales sobre temas más especializados y es el lugar ideal para conseguir nuevos clientes para empresas que ofrezcan productos y servicios dirigidos a las empresas o a los profesionales.

Google plus

Esta red social es la menos usada de las 4. Sin embargo, tienen un gran valor y es motivado a que la actividad que tengamos en esta red social influirá mucho en el posicionamiento en google SEO de nuestra web. En esta red social es donde debemos compartir la mayor información sobre nosotros. Nuestra empresa y nuestros productos o servicios. Motivado a que esta información muchas veces, esta disponible en las búsquedas que hacemos en google para algunas palabras claves.