Project management: Que es y como aplicarlo a tu empresa 2018-07-17T23:33:33+00:00

Todo en la vida es un proyecto, la vida en sí misma lo es. Desde niños, todos nos hemos fijado nuevas metas a cada momento, metas que con el pasar del tiempo se van volviendo más grandes y difíciles de conseguir. Para lograr cumplir con nuestras metas nos involucramos constantemente en diferentes proyectos. Algunos simples y otros más complicados. Mientras más ambicioso sea el resultado más difícil resulta organizar nuestros recursos y tiempo. Esto, con el fin de conseguir llegar a la meta. La complejidad que tiene llevar a cabo todos nuestros proyectos nos ha llevado a crear metodologías y herramientas de organización. La idea es hacer nuestro trabajo más fácil. Al hablar de todas estas herramientas y metodologías de organización de tiempo y recursos estamos hablando de project management.

Qué es project management

El project management es aquella disciplina que abarca la organización y optimización de todos los recursos de una persona y organización. Con la finalidad de lograr el desarrollo exitoso de un proyecto en función a las limitaciones del equipo de trabajo. Al desarrollar un proyecto siempre tenemos limitaciones. dichas limitaciones son, por ejemplo, la fecha de entrega, los recursos disponibles. Además de las capacidades y conocimientos del equipo de trabajo y la tecnología con la que disponemos.Todo, con la idea de alcanzar el objetivo de un proyecto. Por lo tanto, debemos ser capaces de administrar nuestros recursos y sobrepasar nuestras limitaciones para lograr un excelente resultado.

Para qué sirve el project management

El project management son principalmente estrategias de gestión de recursos. Las cuales, nos permiten obtener un mejor resultado de un proyecto con una menor inversión en tiempo, esfuerzo y capital. Gracias a la organización de los recursos y la aplicación eficiente de los mismos. La labor de project management es muy importante para cualquier empresa. Puesto que, gracias a ella las empresas pueden cumplir con sus objetivos y con las expectativas de sus clientes en los servicios que se prestan.

Cuáles son las funciones de un project manager

El project manager es el responsable de uno o varios proyectos dentro de una organización. De ese trabajo depende que se logren cumplir las metas y que no se malgasten los recursos. El project manager es el responsable de liderar el equipo de trabajo. Además de planificar la realización del proyecto y de estudiar y plantear cada una de las etapas que el equipo deberá de afrontar para terminar dicho proyecto. Para lograr esto, El project manager debe definir muy bien el proyecto y el alcance del mismo. Establecer objetivos claro y medibles. Supervisar el trabajo de todo el equipo, implementar soluciones a cualquier problema que se suscite a la hora de desarrollar una tarea. Y, revisar el resultado del trabajo una vez terminado. Verificando que, realmente cumpla con sus requerimientos.

Cómo funciona el project management

Para cumplir con el desarrollo de un proyecto los project manager utilizan diversas metodologías. Según la naturaleza de cada proyecto. Así como, sistemas de información que permiten organizar la visualización del proceso de trabajo de manera rápida y clara. Estas metodologías se enfocan principalmente en el planteamiento de objetivos generales y específicos. Además de la evaluación del trabajo y satisfacción del cliente en cada una de las etapas.

Importancia del project management

Gracias al project management; podemos desarrollas varios proyectos a la vez. Cumpliendo con los resultados de cada uno de ellos. Sin estas metodologías, no tendríamos el tiempo suficiente para lograrlo y viviríamos en continuo estrés. Sin mencionar que, el desarrollo correcto de un proyecto para un cliente es el que genera un buen resultado. Por lo tanto, la satisfacción de nuestros clientes. La buenas gestiones de proyectos en una empresa es lo que permite dar un buen servicio y ofrecer calidad en todo lo que hacemos.

Cómo aplicar el project management a una empresa

Siendo el project manager algo tan importante para la empresa, es imprescindible que lo apliquemos de forma efectiva. Para ello, lo primero que debemos hacer es conocer muy bien nuestra empresa. Nuestros recursos y capacidades. Así como, también, los servicios y el tipo de proyecto que se van a desarrollar. Luego, debemos prepararnos muy bien sobre la disciplina de la gestión de proyectos y crear metodologías para la identificación de objetivos en cada uno de los proyectos. De igual forma, prestar atención en la revisión del trabajo de nuestro equipo. Debemos ser capaces de saber cuantos proyectos tenemos, cuáles son, en qué estado están y cuál es el resultado y rentabilidad del mismo. Para esto, lo mejor es seleccionar algún software de project manager que nos ayude a organizar la información de cada proyecto y visualizarla de manera efectiva. Así como, trabajar con nuestro equipo de la forma mas fácil y organizada posible.

Project management software

Un software de project manager es el que te permite ejecutar un proyecto. Ya sea solo o con un equipo de trabajo. Haciendo uso de herramientas de registro de datos, de organización de trabajo, asignación de tareas, gestión de la comunicación y visualización del proyecto.Hace años todo lo que representaba la gestión de un proyecto, era llevado en papel o en hojas de calculo extremadamente extensas. La automatización de todos estos procesos de registro y comunicación, gracias a un sistema de project management. Permiten ser competitivos y hacer el mejor uso posible de los recursos.

Si te ha sido util esta guia sobre project management te invito a leer nuestras otras guias acerca de como crear una pagina web, marketing digital y gestión de redes sociales, las cuales te ayudaran a obtener ventajas competitivas para mejorar los resultados de tu empresa.