SEO: Todo lo que necesitas saber y como hacerlo 2018-10-04T10:36:01+00:00

Siempre cuando se quiere buscar algo específico en la internet, hacemos uso de buscadores web como Google, Yahoo, MSN/Bing, Yandex entre muchos otros que tienen el mismo objetivo. Estas plataformas son conocidas como motores de búsqueda, ya que te ayudan a encontrar páginas sobre una determinada temática o sitios web concretos que se hayan visitado previamente. Pero siempre ha surgido la interrogante de ¿en qué se basan estas plataformas para arrojar los resultados deseados? Y la respuesta está en un proceso que se llama SEO o posicionamiento en buscadores, el cual es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital y se explicará a continuación.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento web en buscadores u optimización de los motores de búsqueda es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es muy frecuente nombrarlo con su título en inglés SEO (Search Engine Optimization). El posicionamiento web es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años. Solo hay que fijarse en la cantidad de actualizaciones que ha habido para que éstas le den una vuelta de 180° a lo que anteriormente se conocía como SEO, el fundamento del SEO se basa en el dogma “todo por el usuario”.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página web u otra, se puede decir que hay dos factores de vital importancia para ello como lo es la autoridad y la relevancia.

La autoridad y relevancia de un sitio web

La autoridad:

Es la popularidad del sitio web. Mientras mayor popularidad tenga con los internautas una página web más preciado se hará su contenido. Este es el factor que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta el contenido de la plataforma mejor posicionamiento tendrá la web.

La relevancia:

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no significa que necesariamente una página deba contener un montón de veces el término buscado, a pesar que en un principio se seguía ese concepto, sino que se toma en consideración varios aspectos on-site para llegar a ello.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

SEO On-site:

El SEO on-site se preocupa por la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que así el motor de búsqueda entienda lo principal, el cual es el contenido de la misma. Dentro del SEO on-site se incluyen la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

SEO Off-site:

El SEO off-site es la parte del trabajo en que se centra en factores externos a la página web en la que se trabaja. Los factores más importantes del SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, menciones en los medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir el CTR, el cual tenga los resultados asignados en un motor de búsqueda.

Funcionamiento del SEO:

Fase 1: Optimización de la página web

La primera fase del funcionamiento del SEO en buscadores, se basa en la optimización de la página web de interés. Esta tarea consiste en cumplir ciertas normas propias del diseño web y el desarrollo de la web, para que así los principales buscadores consideren valiosa a la web y la posicionen dentro de su listado de resultados de búsquedas.

Fase 2 Popularidad de enlaces y otras herramientas

La segunda reforma para hacer funcionar el SEO, corresponde a acciones fuera de la página web, la cual busca obtener una mayor cantidad de enlaces desde otras páginas web que hablan sobre el mismo tema de la página que se deseas posicionar. El efecto de popularidad de enlaces aporta un 70% de la posición final de la página web en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo y BING respectivamente.

Hoy por hoy, el SEO o la optimización en los motores de búsqueda, sigue siendo una de las estrategias de marketing digital más relevantes para el sector empresarial.

Si bien, son muchos los especialistas que hoy están enfocados en brindar el servicio de SEO a las empresas. El tema SEO es tan importante para el éxito empresarial que debe ser conocido. Aun en su sentido más simple y básico por todos los que están comenzando un negocio y no dudan en sumarlo a la nueva era digital. Esto, tomando en cuenta la nueva premisa que sugiere que si una empresa no está en la web es como si no existiera.

Aspectos más importantes que debes tener en cuenta para el SEO

¿Cómo empezar?

El primer paso para generar todo este proceso SEO es sin duda la creación de una estrategia de contenidos que establezcan los temas claves. Sobre los cuales se van a basar las técnicas de SEO. Así, los encargados de generar la información estarán enfocados en estar siempre en línea con el contenido estratégico.

Los “anchor text”:

Este término se te hará muy familiar si te involucras de lleno con el tema de SEO y contenido estratégico. En detalle, los “anchor text”, hacen referencia a las palabras que componen un hipervínculo. Es decir, a esos textos que al hacerle clic dirigen a un sitio web o a una información específica.

Estos hipervínculos, deben ser utilizados en diferentes blogs, foros y dentro de la misma página. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado en la forma en que se comparten estos links, pues no querrás convertir el contenido de tu página en spam.

En este aspecto, también, debes tener en cuenta la importancia de la naturalidad. La cual, la consigues evitando frases forzosas como “visita mi web” o “haz clic aquí”. Es mejor enfocarte en las palabras claves o keywords que surjan y se establezcan a raíz del contenido estratégico.

¡No te deshumanices!

Este tema esta ínfimamente ligado al anterior, pues la utilización de palabras claves puede terminar generando contenidos forzados que parecen escritos para una máquina y no para una persona en lo que respecta al SEO. La naturalidad es la clave en este aspecto. Así que, debes enfocarte en generar contenido que se ligue fácilmente con el sugerido por las keywords establecidas y explicadas previamente.

Aunque no lo creas, el lector puede captar fácilmente el contenido forzoso. Por tanto, debes mantener el equilibrio entre la espontaneidad y la utilización de términos claves de manera tal que pueda pasar desapercibida.

La colaboración es válida y necesaria…

En un principio, comenzarás por utilizar los “anchor text” en tus propias páginas y en tus propios contenidos informativos. Sin embargo, es necesario que al cabo de un tiempo logres compartir tus hipervínculos, a través de otras comunidades de páginas web.

Dentro de este aspecto, el término “linkbaiting”, ha tomado bastante popularidad en el tema de la colaboración para el SEO. En detalle, el término hace referencia a la posibilidad de compartir el link de otra página web con la condición de que el contenido que esta genere sea beneficioso para los seguidores de la página en cuestión.

Tomando esto en cuenta, la creación de contenido realmente interesante y beneficioso es más que necesario. Esto, para resultados posteriores exitosos en la estrategia SEO.

Finalmente, recuerda la importancia de conocer bien a tu target. Debes tener presente la forma en que se mueven por la web para así saber cuál es la mejor forma difundir el contenido que generas para el SEO.

Ten en cuenta que, la realidad digital se ha convertido en la mejor plaza para conectar con clientes y lograr su fidelización. ¡No desaproveches esta nueva tendencia y asesórate desde el comienzo con un experto SEO! Existen muchos freelancer dedicados a esta rama que podrán serte de gran ayuda ¡No esperes más!

Conce técnicas para el posicionamiento web

¡Recuerda sobre el SEO!

  • La optimización SEO se origino a mediado de la década de los 90.
  • El posicionamiento natural, también es llamado orgánico. Se trata de aquel que consigue una web de manera espontánea. Esto, se logra a través de ciertas estrategias que involucran contenidos virales, menciones, mejoras de contenido y mejoras de códigos. Todo lo anterior, aumentando la notoriedad de la web.
  • El Link building es una técnica SEO. La cual, consiste en que otras páginas webs enlacen a una página web que se quiera posicionar. Con el fin de que los buscadores la consideren relevante y sea agregada en los primeros resultados de búsqueda. Esta técnica puede ser natural o artificial. En este último caso, es cuando se simula que el posicionamiento se realiza naturalmente, pero no es así.
  • Link baiting, se trata de una técnica muy valorada por los buscadores. Difícil de conseguir, puesto que se logra cuando los enlaces a un artículo se dan de manera natural porque éste realmente aporte valor.
  • Existen estrategias de posicionamiento que son penalizables según Google. Tal es el caso de las estrategias de black hat SEO. Por ejemplo, la compra de enlaces.
  • Debido a la amplia demanda del SEO a lo largo del tiempo. Google se ha dado a la tarea de actualizar su algoritmo. Lo cual, en mayor o menor medida afecta el posicionamiento de los sitios webs. Esto se debe a que, pueden ver reducidas sus posiciones gracias a las actualizaciones.
  • Finalmente, la rapidez de la página web, también tiene que ver para el SEO. El objetivo es que el usuario acceda a la web de una manera más rápida y cómoda.